martes, 16 de febrero de 2010

La Moncloa que no fue

>Que si el PAN pactó con el PRI para sacar las reformas a cambio de no aliarse con el PRD en las elecciones. Y nadie lo ha negado.

Me imagino que en su peregrina vida el famoso Fausto jamás habría aceptado el famoso pacto con el demoño. Sólo se le apareció cuando estaba desesperado y listo para firmar.

Así pinta el PAN últimamente, urgido de justificar qué sello le deja al país en 12 años de poder. La cúpula panista dentro y fuera del gobierno parece temer lo peor: Que ya se va, y no hizo tantos cambios quería o soñaban sus líderes nuevos y viejos.

O es como un hombre en crisis de los 40, que ahora sí se tira en paracaídas, se pinta las canas y se pone a adelgazar, resuelto a darle una última batalla más a la vida, antes que ésta se lo lleve con los tenis pa’ delante.

De ahí la esquizofrenia, ándale, diablo, aprueba mis reformas, para que deje mi huella, que al cabo tu me estás partiendo la cara en todo lo demás, y ya es obvio que el que sigue eres tú.

Ándele mijito, fírmele pues aquí, con sangrita, para que sea bueno, y le voto a favor en su reforma fiscal y a lo mejor le concedo algunas cosillas en política, pero no se pase, porque precisamente sigo yo, y no me voy a quedar sin poder, que para eso he venido trabajando todo este tiempo, separando a mis enemigos.

Más bien echándose para atrás y disfrutando el colorido espectáculo de izquierdas y derechas, que por “principios” y “dogmas” y “naturalezas”, no supieron unirse para acabar con el régimen anterior antes de agarrarse del pescuezo por su proyecto de nación particular.

Porque mucho del dinosaurio sigue allí. Híjole, a lo mejor Monterroso sí hablaba de nosotros, ¿no? Los viejos sindicatos, las paraestatales corruptas, las asociaciones mafufas de taxistas, vendedores ambulantes, cañeros, etc., los invasores de tierras, que ahora son de casas, los inspectores de bares, las prostitutas a dos cuadras de las delegaciones, la mordida para sacar licencias de cualquier tipo o para saltárselas, la policía siempre en vigilia, los judiciales que dan miedo, las 10 o 12 horas para declarar un delito, todo igual, como en 1970 o peor, porque no éramos tantos y porque los mafiosos no eran tan cerdos.

Muchos de éstos, cambiaron convenientemente de “jefe” en ciudades panistas y perredistas, se adaptaron. Muchos volverán sin más a las cómodas filas priístas si regresan.

Seamos honestos, se ha avanzado y el nivel de cinismo y de opresión no es lo mismo hoy que antes. Pero sí creo que la izquierda y la derecha o como se quieran poner perdieron miserablemente, estúpidamente, tristemente, la oportunidad de hacer un Pacto de la Moncloa y construir un país nuevo.

Y despertaron… ¡Monterrosoooooooooooooooo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario