domingo, 18 de abril de 2010

Los 5,000 de Felipe


Como está actualmente el Renaut no debe servir para mucho, y sí puede ser fuente de una gran cantidad de problemas, como ya lo han señalado legisladores con tanta lucidez.



Hecho: Se cuentan alrededor de 83.5 millones de celulares; de ellos faltan por registrar 24 millones, pues a la fecha de corte se contabilizaron 59 millones 329 mil 372 aparatos. De éstos, 5,200 se registraron a nombre del presidente Felipe Calderón.
Aparte de evidenciar la falta de originalidad de los bromistas, el detalle desnuda la fragilidad del registro. No hay manera de comprobar la veracidad de la información. El sistema no está cruzando los datos aportados con base alguna, es un simple receptor.
Por supuesto, lo primero que provoca esta circunstancia es eliminar la validez legal del registro en el sistema judicial. Si una grabación “magnetofónica”, como dicen en la jerga legal, casi nunca es admitida como evidencia, menos lo serán los datos del Renaut.
¿Podrá ser usado el registro en investigaciones policiacas? Es probable, con todos los desaciertos y abusos que ello pueda ocasionar por parte de nuestra valiente policía, que puede llegar a pretender que no existe la posibilidad de robo de identidad en este registro. Por cierto, este listado tampoco le permite comprobar de alguna manera que usted no es dueño del número que se le pretenda imputar en dado caso.
Lo de menos son los 24 millones de números pendientes. No sería nada sorprendente que en este proceso puedan desaparecer efectivamente 5 o 6 millones de líneas, contratadas y luego olvidadas de muy diversas formas, debido a la facilidad que otorga para ello el sistema de prepago. Estas líneas que quedan “frías” se reciclan al cabo de cierto tiempo, pero habrá que adivinar cuántas están en ese proceso ahora mismo, y por lo tanto quedarán fuera del Renaut.
De verdadera importancia será de qué manera se comprobarán los datos de este registro para que pueda servir de algo, anticipando que, no importa el método, llevará mucho más tiempo que este primer paso.
Por cierto, antes de rasgarnos las vestiduras por cuestiones de protección a la privacidad, revise el sitio www.cellphoneregistry.com, una página estadounidense que le puede informar en línea y de forma abierta quién aparece como titular de tal o cual número. Sin tanto brinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario