lunes, 9 de agosto de 2010

Una nueva forma de proteccionismo

Me imagino que no hay un término exacto para este tipo de proteccionismo. El que conocemos tradicionalmente consiste, en bloquear los mercados internos a las exportaciones de otros países y limitar la inversión extranjera, por ejemplo.
Hoy cunde otro tipo de proteccionismo: El bloqueo de las exportaciones propias

Por dos razones distintas, hay tres casos relevantes, en los que los países han optado por ponerle obstáculos a sus propias ventas en el exterior.

La primera razón, gravar exportaciones para hacer frente a necesidades fiscales, esgrimida por Argentina y Australia ha caído envuelta en llamas en ambos casos. En el primer caso el intento de elevar una vez más el impuesto a las exportaciones de granos que pretendía imponer la administración de la "pareja presidencial" de apellido Kirchner en 2008 tuvo que dar marcha atrás tras una terrible protesta por parte de los agricultores argentinos que llevó a bloqueos carreteros por todo el país.
Ese conflicto aún persiste, ya que el gobierno argentino pretende seguir viviendo de las gigantescas ventas agropecuarias de su sector rural, pero la perspectiva de gravar aún más permanece por el momento como imposible.

En Austrialia, un tanto más democrática, el intento por gravar las exportaciones mineras le costó la chamba al primer ministro Kevin Rudd, quien además había esgrimido el tema ambiental como razón para su nuevo impuesto.

Ahora le toca a la India, que ha iniciado un cierre de las exportaciones de hierro. Su razón: que su creciente industria siderúrgica un día necesitará toda esa producción para darle mayor valor agregado, es decir, venderla como acero.

La india produce unos 110 millones de toneladas de hierro al año, la décima parte de la producción de su principal cliente, China. Sin embargo, a las autoridades indias les preocupa que los chinos no estén explotando sus propio yacimientos lo suficiente, y que estén atesorando hierro a sus expensas.

Bajo qué fundamentos exactamente, no queda claro. Pero si hay un hecho hoy la en efecto muy saludable y creciente industria siderúrgica de la India apenas puede consumir la cuarta parte de la producción de hierro. Por supuesto, éste es el principal argumento de la industria minera india, que de pronto ve cancelado su principal ingreso.

Una decisión así afectará, por supuesto, la balanza comercial y el presupeusto fiscal de la India, así que esperaríamos que este efecto esté calculado, de lo contrario, como tantas otras veces, el gobierno habrá cometido un grave error por meterse en medio de los mercados a "arreglar las cosas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario